Tips para utilizar un motor de búsqueda

Un motor de búsqueda es una herramienta que facilita las cosas a los usuarios, y es muy sencillo de utilizar, sólo es necesario escribir las palabras clave de la búsqueda en el cajetín del buscador, y la magia comienza, en poco tiempo aparecerán todos los resultados relacionados a las palabras clave.

Sin embargo, muchos de los resultados pueden ser completamente diferentes al tema que está investigando, para evitar estas experiencias, puede intentar aplicar los siguientes consejos:

Elegir el motor de búsqueda adecuado

Para obtener los mejores resultados, es importante utilizar las mejores herramientas. En el caso de los buscadores, puede elegir entre:

  • Buscadores generalistas: Son aquellos que muestran páginas de la web superficiales sobre cualquier temática, estos son: Google o Bing, por ejemplo.
  • Buscadores temáticos: Son buscadores especializados en temas específicos.

Elegir el tipo de buscador que va a utilizar, va a depender del tipo de búsqueda que vaya a realizar, por ejemplo, si requiere encontrar información acerca de las funciones de un cerrajero, puede utilizar un buscador generalista; en cambio, si requiere información detallada acerca de cómo se realiza una operación, lo ideal es un buscador temático.

Utilizar la búsqueda avanzada del motor de búsqueda

A pesar de lo precisos que pueden ser los resultados que se obtienen a través de la búsqueda avanzada, esta herramienta es poco utilizada por los usuarios. Su uso es muy sencillo, sólo debe utilizar los filtros que la búsqueda avanzada ofrece, es la mejor manera para focalizar la búsqueda.

La búsqueda Booleana

La búsqueda Booleana consiste en poner en uso los operadores booleanos, estos son los del álgebra de Boole. En otras palabras, para optimizar su búsqueda, puede apoyarse en el uso de estos comandos:

  • AND: En español significa “Y”, por lo que permite asociar dos palabras o términos clave en su búsqueda.
  • OR: Su traducción es “O”, que indica que puede ser incluir en los resultados relacionados con uno de los dos (o más) términos.
  • NOT: Significa “NO”, y se utiliza para excluir un término específico de su búsqueda.

Estos son los operadores booleanos principales, aunque existen muchos más. Es importante considerar que estos términos no son aceptados por todos los buscadores, sin embargo la mayoría los acepta.

Agilizar los resultados utilizando comandos de búsqueda

La mayoría de los buscadores son compatibles con los comandos de búsqueda rápida, los cuales suelen ser utilizados para mejorar la calidad de los resultados que muestran los buscadores.

Los comandos pueden ser exclusivos para cada buscador, sin embargo existen comandos genéricos, por lo que son compatibles con la mayoría de los buscadores, tales como: Google, Yahoo, Bing, por mencionar algunos.

Algunos de los comandos más utilizados son:

  • Uso de comillas (“ “): Este sencillo comando va a delimitar la búsqueda a las palabras que están encerradas entre las comillas, esto ofrecerá una búsqueda más precisa.
  • Símbolo ( -) para excluir palabras: Algunas búsquedas puede arrojar una gran cantidad de resultados, y es posible que muchos de ellos no estén relacionados a la búsqueda en sí, por lo que puede delimitar la búsqueda excluyendo algunas palabras con el uso del guion corto.
  • Símbolo ( ~) o ( +) para incluir palabras: Es posible que exista alguna palabra indispensable en su búsqueda, para asegurar que dicha palabra esté en todos los resultados, sólo debe colocar uno de los símbolos mencionados.